jueves, 28 de febrero de 2013

Entrevista a Zurikka - Verónica De Prado



De un aficionado a la fotografía,  a ser un fotógrafo profesional, solo hay un paso...  

Y  ha solo un paso  como toda una profesional Zurikka♥♥♥ [Veronica De Prado].nos cuenta un poco mas de ella y de como la fotografía se cruzo en su vida!!  Zurikka  nos comparte su manera de como  ve  las cosas.  Su imaginación y esa sensibilidad que transmite a través de sus letras que acompañan a sus maravillosas  fotografías, no tienen limite de imaginación ni de  creatividad.

 Creatividad, originalidad y cariño es lo que esta fotógrafa de León, España   pone en cada una de sus fotografías. En lo personal  me hace viajar en cada una de sus imágenes o puestas en escenas, vaya esta chica tiene madera de actriz y si no, esperen a ver sus fotografías. 


Les cuento un poco de como por un rebote a un comentario de ella, llegue a su galería,  recuerdo la primer fotografía de sus 52 semanas de autorretratos que mire de ella, fueron  hace 14 meses, en silencio comencé  a seguir a Zurikka,  entre a su galería  y, desde entonces me quede como fiel seguidora de sus 52 semanas y de toda su fotografía,  pero no fue hasta que en la foto [19/52 Dark days], 10 months ago, "oficialmente comenzamos a ser contactos/amigas".  Pues bien,   les invito a conocer un poco o un mucho de esta gran fotógrafa "aficionada".


[19/52 Dark days]




Zurikka es una fotógrafa aficionada nacida en León  y desde un poco más de un año reside en Berlin. Para los que no aun no conocen a Zurikka [Verónica De Prado], aquí con esta entrevista se las presento...

 Verónica;  Que es la fotografía para ti? Una forma de detener el tiempo, de robar un momento y congelarlo, una forma de trasmitir emociones,  de crear mundos reales o imaginarios. Una forma de soñar.

Te espero

Otoño

Little girl


Desde que edad, la fotografía se cruzó en tu vida? De pequeña me pasaba las horas muertas viendo las fotos que tenía mi madre. Creo que es algo que siempre ha estado ahí.

Recuerdas, cual fotografía  fue la primera que hiciste? No lo recuerdo. Seguramente fue en alguna excursión o algún cumpleaños. Lo que sí recuerdo fue una foto que hice a una amiga saltando de la cama. La congelé. Cuando fuimos a recoger las fotos, las dos alucinábamos con ello. Ni siquiera sabía como lo había podido conseguir…

Cuando o que fue lo que te impulsó a ser una  fotógrafa aficionada? Cuando me compré la réflex, empecé a hacer fotos de mis viajes. No quería perder detalle, quería recordarlo todo. Al quedarme en paro comencé a dedicarle más tiempo, a buscar grupos, proyectos, y ahora se ha convertido en mi afición.

Cual fue tu primera cámara? En mi comunión me regalaron una Werlisa…ni la olí. Me la quitó directamente mi madre.  Cuando empecé a trabajar me compré una réflex analógica aunque no podía practicar mucho porque el dinero me llegaba justo para vivir, así que tuve que esperar a tener una compacta digital para darme cuenta que me gustaba y comprarme la Nikon D80 para practicar y practicar y seguir practicando. 

Aunque me puedo imaginar a que se debe, te pregunto a que se debe o que significa tu apodo,  Zurikka? Es la unión del final de mi nombre con el de mi Zuri, mi niña, mi perra. Lo de las K, ya fue por darle otro toque. 

¡Zuri os desea Felices Fiestas!

[13/52 Without you (1/2)]

Cómo surgió la idea de hacer tus 52 semanas? Llevaba tiempo con ganas de hacer algo pero no sabía que .  Descubrí que Yolanda M. (Butterfly). y Bertuskaallen empezaban un 52 de autorretratos y crearon un grupo. Crucé varios correos con Yolanda (Butterfly), y ese mismo día publiqué un autorretrato que había preparado para otro grupo. Tenía curiosidad por los autorretratos porque era algo que me costaba mucho hacer. Fue un impulso, del cual me alegro.

[1/52 Al calor del té]
A la hora de componer y crear imágenes, es espontánea tu creatividad, o te lleva tiempo planeando la fotografía? Pues de todo un poco. Cuando se trata de fotos urbanas o robados, son espontáneas, es lo que las hace mágicas de hecho. Para mis propios autorretratos a veces me llegan ideas, me pongo delante de la cámara y me dejo llevar, pero cada vez planifico más. Surge una idea, me la apunto y comienzo a darle vueltas hasta que encuentro la forma de hacerla, el lugar, el atrezzo, como componerla…

Who are you?

[39/52 Pass the ball]

[48-52 Absence of me]

Eres perfeccionista? Bastante. ¡ja ja! Siempre encuentro fallos a lo que hago y, si unimos esto a lo impaciente que soy ¡una bomba de relojería!. Pero soy muy cabezona también, así que al final consigo algo.


Desde cuando estas en flickr? Abrí la cuenta un año antes de empezar a subir fotos. No me atrevía a hacerlas públicas. En Enero de 2011 empecé a subir fotos de mis viajes y a tomarme más en serio la fotografía.


Cuéntanos un poco o un mucho, de como "involucraste" en tus 52 semanas a José, tu chico, porque debo decirte Vero que me encantan, ademas hacen una pareja preciosa, y me encanta la seguridad y complicidad a la hora de estar ambos frente a la cámara?  Oh, gracias. La verdad que lo pasamos muy bien  haciendo fotos juntos. Recuerdo perfectamente que la primera foto en la que colaboró fue la de What the hell are you looking! .  
[16/52 What the  hell are you looking!]
Cuando me vino la idea a la cabeza, le dije 'Cari, necesito que colabores en mi foto de esta semana'. Y él ¿yo?, pero si siempre salgo con los ojos cerrados en las fotos…y yo, no te preocupes que en esta foto no vas a mirar a la cámara. Poco a poco hasta él mismo se ve bien luego en las fotos. Se está volviendo un gran actor ¿no?

Aférrate a mí


Hasta el día de hoy, con que equipo fotográfico cuentas y cual es tu preferido? Tengo una Nikon D80 más el objetivo que venía en la cámara, un 35 mm y un 50 mm 1.8 ( que prácticamente están pegados a la cámara porque son mis favoritos), y un objetivo Nikon 70-300 ( muy útil para hacer robados  y pasar un poco desapercibido)

Que o quien te inspira a la hora de hacer fotografías y qué es lo que te gusta expresar con tus fotos?  Creo que todo lo que nos rodea puede inspirarnos, leer,  ver una película, un cuadro, a veces veo un objeto y ¡zas! le pongo globos y vuelo. Creo que soy una persona de contrastes. Me gusta lo real, lo tangible, me gustan las fotografías que remueven sentimientos, miedos, sensaciones. También me gusta contar historias y no me importa que sean reales. En este caso traspaso los limites de lo real, y cada vez me gusta más entrar en este terreno.

El día que aprendiste a volar II

Que tipo de fotografía de gusta hacer mas?  Lo que más me gustan son los autorretratos. También la fotografía urbana y de viaje, y los robados.

on the river...

Die Violinistin

Y que tipo de técnicas te agrada mas? me gusta el blur, jugar a buscar bokeh. Intento probar de todo, aunque tengo pendientes muchas cosas...

[4-12] Bokehswing

Spring's Fence

Yellow flower and love!

Herbst ist immer noch hier

Consideras que realmente es necesario para todo aficionado usar PS [Photoshop] para mejorar el procesado de las fotos? Bueno yo disparo en Raw y me gusta tener el control sobre la edición de la fotografía. Creo que los programas de edición pueden mejorar una foto mucho, también estropearla si no lo haces bien, pero la foto debe tener una buena base.

Hay alguna fotografía que te gustaría hacer y que aun no la hayas hecho? Muchas, acabo de empezar, y espero seguir teniendo ganas de hacerlas y disfrutando mucho con ello.

Has tenido algún percance o alguna anécdota  al hacer alguna de tus fotografías?  Este verano en Marruecos estaba haciendo unos robados, y un chico me empezó a gritar diciendo que si estaba loca. Pero nada grave, ni siquiera le estaba sacando fotos a él, ja ja, pero me quedé un poco cortada. Y bueno, con los autorretratos aunque busque el sitio más recóndito, siempre me pilla alguien. He soportado temperaturas extremas de frío, me he pillado resfriados por andar descalza por el bosque.

Le homme

Reflections of you II

Tienes alguna fotografía que sea muy especial para ti? Pues tengo algunas fotos que considero especiales pero el reportaje que hice de mi boda el verano pasado con autorretratos es de las sesiones que más cariño tengo. Es un recuerdo que me voy a llevar siempre. Para mí fue especial y único.  Mi foto favorita del reportaje es Our day.

Our day


Algún sueño personal por cumplir? Puede que sea un sueño, o tal vez una utopía, pero me gustaría encontrar un trabajo que me dejara vivir y me permitiera tener el suficiente tiempo para hacer y disfrutar de lo que me gusta.

[40/52 Enjoy the moment]

Breakfast with love

Y fotográficamente hablando cual seria? Publicar un libro de fotos mías, y que se venda…eso sería un sueño.

52 semanas


Ademas de la fotografía, que otra pasión o aficiones tienes? Leer, comer ( jajaja, si! me encanta comer y descubrir comida del mundo!!), y viajar.
[15/52 Our love letters][Explore]

Lucha interior

Te gusta viajar, en que lugares del mundo has estado? Mucho. Ahora mismo cogería mi mochila, mi cámara, a José y me iría un mes por Indonesia, o el sur de la India, o quizás Laos y Camboya, no sé… Pues en menos de los que me gustaría, pero he estado en Cuba, en Costa Rica, Nueva York, Thailandia, Vietnam, el norte de la India, Estambul, Italia, Portugal, Dublin, Alemania, Oslo, Londres…

Cuáles han sido tus grandes maestros de inspiración? Me gusta mucho Annie Leibovitz, Richard Avedon, Helmut Newton, Sally Mann…pero me queda mucho todavía por descubrir, mucho.

Alguna frase de algún fotógrafo que te venga a la cabeza y que nos quieras compartir? 'Sólo estás tú y tu cámara. Los límites en tu fotografía están en ti mismo, ya que lo que vemos es lo que somos' Ernst Haas.


Hay alguna persona que te gustaría retratar o que te retratase y a quien de los fotógrafos de antaño te gustaría haber retratado?  La verdad que me encanta soñar y te diría que me gustaría que me fotografiara alguno de los grandes maestros, verme a través de sus ojos, pero siendo un poquito más realista me encantaría tener un trifásico de DANiMANTiS, un retrato callejero de Raul Gonzalez, un robado de s.f.p, ser la protagonista de un insomnio de Irene Miravete, y tener un retrato de Carmen Hache (sobretodo de esos exteriores que hace, con esa luz mágica que tan bien sabe domar).

Eres de las que siempre lleva la cámara consigo? Me gustaría decir que sí, pero no, no la llevo siempre. Y he de reconocer que más de una vez me arrepiento. 

Tienes algún otro proyecto en puerta? Pues actualmente estoy con mi proyecto Miedos, sueños y pesadillas, de autorretratos, el proyecto Cartas de B a B que comparto con Eva Menacho, y participando en los retos que nos propone Carmen Hache en planeta dyp.

{Acecho}

[1/12 Cartas de B a B]

[La banda sonora de nuestra vida] [Febrero]


Una estación del año? Me gusta el cambio, así que adoro tener cuatro estaciones. Las que más sensaciones me producen son el otoño y la primavera, pero cada una de ellas me trae cosas que me gustan. Ahora mismo ya empieza a pesarme un poco el invierno. También porque aquí en Berlin sale menos el sol y parece todavía más invierno. Estoy deseando que llegue el cambio.
Spaziergang im Park

Flowers to  Flowers!!

Un color? El verde.

First Snow

Un olor? Jazmín

De qué fotógrafos has aprendido? Como he dicho creo que nos inspiramos y aprendemos un poco de lo que vemos, así que yo creo que me voy llevando un poco de todo. Por otra parte, he sido autodidacta, leyendo y probando hasta hace poquito que empecé hacer algún curso on-line para mejorar un poco la técnica y la edición. Tengo ganas de hacer algún curso presencial, sobre todo de iluminación, el problema ahora es el idioma, pero todo llegará.

En lo mas personal, que te ha aportado la fotografía? En estos tiempos de cambio y de incertidumbre, me ha traído un poco de paz e ilusión. Además he recuperado cosas que había abandonado desde que era niña, como escribir aunque sean pequeños textos y sienta que está oxidado de no haberlo practicado durante años.

Y  que te ha aportado flickr? Conocer gente, maravillarme con las cosas que hacen, ya sea por la fotografía, o por otras cosas que hacen como escribir, pintar, etc.

Que se esconde tras una fotógrafa como tu? Una mujer normal y corriente, con ganas de disfrutar de la vida y seguir emocionándose con lo que hace.

[28/52 Today is my day]ii


Has hecho alguna exposición de tus fotografías? No

Si, si en donde? Y si no, te gustaría hacer una exposición de tu trabajo? Pues la verdad, y siendo sincera, me encantaría...

Para Zurikka, cuáles serian las características que debe tener una buena fotografía? Aquella que me cuente una historia, que me despierte recuerdos, sentimientos o sensaciones de cosas que he vivido, o que me falten por vivir. ¡Qué me emocione!

Has pensado dedicarte profesionalmente a la fotografía? A veces lo pienso y es algo que no consigo imaginarme. No sé si es el miedo, o simplemente porque pienso que no estoy preparada para hacerme esa pregunta.

Jekyll and...


Esta pregunta va para tu chico, José no has pensado hacer tus 52 semanas con Vero [zurikka ♥♥♥]? Porque quiero decirte que las pocas fotos que hemos visto y que tu  has hecho a Verónica, son estupendas, eres un gran fotógrafo!! ¡ja ja! José me ha dado permiso para que conteste por él. A él le gusta la fotografía pero hacerlas no. Las pocas que ha hecho han sido con todos los parámetros puestos por mí. Se pone a temblar cuando oye el ISO, la velocidad de obturación, la apertura… A él le gusta más grabar vídeos. Normalmente en los viajes, o cuando vamos a descubrir algún sitio nuevo.

Y por ultimo Verónica, que consejo nos compartirías? Ser lo más libre  posible que la vida te permita ( sobretodo en el terreno material),  y disfrutar al máximo de lo que nos emocione. Esas son las cosas importantes.

[52/52 I reached the goal] + 2 ( :-) )

Muchas, muchas gracias Vero [Zurikka♥♥♥], me ha encantado conocer un poco mas, de lo mucho que admiro tu trabajo y a ti como persona.  Que lo sepas que eres pura inspiración y  una de mis fotógrafas favoritas, de las grandes fotógrafas aficionadas que flickr nos presenta día a día y que es un gusto enorme encontrarnos.

 Amigos, espero que esta entrevista  haya sido de su total agrado y para las que aun no conocían a esta gran mujer "fotógrafa aficionadilla" como ella se dice que es, no duden en pasar a conocer su Flickr y saborear una a una de sus maravillosas fotografías y sus textos que acompañan su talentoso trabajo. Muchas gracias a todos los que llegaron hasta aquí... 

Saludos y besos!!
Ƹ̴lizαbeth ۫◦۪°.

lunes, 4 de febrero de 2013

Mosaico del Mes de Enero

                                                     .RETRATOS, AUTORRETRATOS y FOTOGRAFÍA CALLEJERA. 
                                                        [ Portraits, Self - Portraits, Candid & Street Photography]